lunes, 8 de octubre de 2012

Clase 1: Introducción a los Sistemas de Información


  • Introducción 


     En la actualidad, los sistemas de información constituyen un área funcional de vital importancia para las organizaciones, ya que sus beneficios van más allá de brindar información elaborada; los sistemas de información mejoran la atención a los usuarios, aumentan la productividad, permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual a través de la elaboración de informes e indicadores, hacen más efectiva la comunicación a nivel directivo, permiten la organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular, y otro sin fin de ventajas que se convierten en un arma competitiva para cualquier organización.

     Tantos son los beneficios que traen los sistemas de información que a medida que pasa el tiempo más y más empresas ya sean grandes o pequeñas utilizan sistemas de información que les brinden ventajas comparativas con respecto a la competencia, y así alcanzar el éxito esperado.


  • Definición de sistemas
     Los sistemas consisten en un conjunto de partes que interactúan entre sí para llevar a cabo un objetivo. Los sistemas son abiertos, lo que quiere decir que poseen un proceso de cambio infinito con los demás sistemas, recibiendo o descargando algo en los mismos; incluso un sistemas puede ser una parte de otro, teniendo sistemas dentro de otros sistemas. La definición de sistema es un aspecto importante para todo aquel que quiera comprender cada proceso o ciclo del universo, sirviendo como concepto base para la comprensión de todo aquello que nos rodea.

                                   

  • Definición de Sistemas de Información
     Basándonos en el concepto anteriormente descrito, podemos decir que los sistemas de información son un conjunto de elementos tales como: el recurso humano, el equipo computacional, los programas, las telecomunicaciones y los datos o información fuente (partes), los cuales se relacionan entre sí para procesar y almacenar dichos datos (interactúan), y así generar información más específica que sirva de apoyo a las actividades de las organizaciones en especial en la toma de decisiones (objetivo).



  • Actividades de los Sistemas de Información
Captura de Información: El sistema toma los datos requeridos para procesar y generar la información necesaria.  

Almacenamiento de la información: Proceso importante en donde se guarda la información de entrada, para que el sistema pueda procesar la nueva información e incluso agregar información de la sesión anterior.

Procesamiento de la información: La información fuente es transformada a través de un proceso analítico y establecido en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, puesto que solo refleja los datos más importantes o aquellos que caracterizan o describen la actividad de la empresa de forma concreta.

Salida de la información: La información procesada es sacada al exterior a través de cualquier unidad de salida.


  • Estructuras Organizacionales


  • Clasificación de los Sistemas de Información en función al apoyo a las organizaciones

TPS (Sistema de procesamiento de Transacciones): se encarga de registrar y manipular la información  generada por las transacciones producidas por una organización, es decir, se encarga directamente de las operaciones que se realizan diariamente.

MIS (Sistema de gestión de información): resume e informan sobre las operaciones básicas de la empresa, utilizando los datos aportados por los sistemas de procesamiento de transacciones, en otras palabras, genera información administrativa para la planeación operacional, la toma de decisiones y el control.

DSS/OLAP (Sistema de apoyo de decisiones/ Procesamiento de análisis en línea): recopila información de estimación, evaluación y comparación de alternativas para apoyar la planeación táctica.

EIS (Sistema de información de ejecutivo): sistema para la planeación de políticas estratégicas y toma de decisiones de los niveles más altos  de la administración.


1 comentario: